Hay que reconocer que cuando aparecen noticias como esta, uno comienza a temblar pensando que podría haberse bajado una de estas apps, sobre todo en casos como el que nos ocupa donde algunas de esas instalaciones se han llevado a cabo millones de veces en los últimos meses. Y cuando hablamos de troyanos, nos referimos a códigos maliciosos desarrollados para invadir nuestro smartphone para obtener, en el mejor de los casos, información.
Ahora se ha conocido que esta nueva remesa de aplicaciones infectadas por este tipo de virus roza las 200, concretamente 190, que han generado a su vez más de 9,3 millones de instalaciones en dispositivos Android de la marca Huawei. Una cantidad extraordinariamente alta que pone en riesgo la seguridad de nuestros smartphones y, también, la información que celosamente guardamos en ellos.
¿Qué hace este troyano?
Esta amenaza, bautizada como «Android.Cynos.7.origin» se cree que es una versión modificada de «Cynos», un malware que está muy extendido su uso para recopilar información y datos de smartphones Android, más concretamente de ciertos modelos de Huawei. Tanto es así, que desde la marca fueron alertados de este hecho y corrieron a eliminar todas las aplicaciones afectadas dentro de su propia tienda digital de apps.
En esta ocasión aparecen juegos, que han sido descargados e instalados millones de veces, como Hurry up and hide, con dos millones, Cat Adventures con 427.000 y Drive School Simulator con algo más de 142.000. Pero las hay de muchos tipos distintos y siempre con una misma forma de trabajar: el troyano accede a nuestro dispositivo y comienza a espiar nuestros SMS, a enviarnos mensajes premium que tienen un coste altísimo en la factura del mes, así como la monetización de publicidad.
Desde el grupo responsable de la investigación apuntan a que este troyano «envía SMS premium, intercepta los SMS entrantes, descarga y lanzan módulos adicionales e instalan otras aplicaciones». Esto puede hacerlo porque los usuarios, muchas veces, no atendemos a los permisos que nos están solicitando las apps y que son más de los que necesitan. Si sois de los que aceptáis sin mirar, pensadlo mucho a partir de ahora para no permitir que cualquier instalación se haga con privilegios muy por encima de los que va a utilizar.
Si queréis conocer los nombres de las 190 aplicaciones, podéis pulsar en este enlace y recordad siempre que, cuando detectéis un funcionamiento anormal del smartphone, o una aplicación que os pide demasiados permisos y siempre está activa, lo mejor es bloquearla y, si no es muy necesaria, desinstalarla directamente del terminal.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/25/lifestyle/1637816721_608240.html